La gimnasia acrobática también conocida como acrosport se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999. ¿Creéis que seremos capaces de llevarlo a la escuela? ¿Pensáis que se puede trabajar en Educación Física? ¡VAMOS A DESCUBRIRLO!
b) Las acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Los elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.
os roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de base, alero, escolta, pívot… Y, de la misma manera, en el acrosport existen roles básicos: portor, ágil, ayudantes y observador.
a) Portor: son las bases de las pirámides y deben sopotar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
– Posiciones de base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.
– Arrancadas: acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
– Propulsiones: acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.
– Capturas: acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a tocar el suelo.
– Posiciones de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.
– Subidas: movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.
– Saltos: acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.
FASES en una composición de acrosport
a) Montaje:
– Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
– Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
– Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
b) Mantenimiento:
– Se debe mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
– Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
– Control postural adecuado.
c) Desmontaje:
– Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y viceversa).
– Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.
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